Este blog ha sido visto

viernes, 14 de octubre de 2011

Plácido Domingo en Chile

Teatr o Municipal de Santiago y Banco Santander anunciaron la visita del gran tenor español Plácido Domingo a Chile para julio de 2012.

Luego de 45 años, Plácido Domingo vuelve a cantar una ópera en el Teatro Municipal de Santiago, interpretando en esta ocasión el rol del poeta Pablo Neruda en la ópera Il Postino, de Daniel Catán, en el estreno de la obra para Sudamérica, los días 9, 12 y 14 de julio de 2012.

Durante su visita, Plácido Domingo realizará un concierto gratuito para 12 mil personas en el Movistar Arena, el 17 de julio de 2012. El artista presentará un repertorio que mezclará arias líricas con zarzuela y clásicos de la música popular latinoamericana.

Así lo anunciaron hoy en conferencia de prensa realizada en el Teatro Municipal, Pablo Zalaquett, Alcalde de Santiago y Presidente de la Corporación Cultural de la I. Municipalidad de Santiago; Maur icio Lar r aín, Presidente de Banco Santander, y Andrés Rodr íguez, Director General del Teatro Municipal de Santiago; acompañados por el escritor Antonio Skár meta, autor del libro Ardiente Paciencia, a partir del cual se construye la historia de Il Postino.

Pablo Zalaquett, afirmó que "es un gran orgullo tener de vuelta a Plácido Domingo, uno de los más grandes tenores de la historia de la lírica mundial con una ópera que además tiene un gran significado afectivo para Chile, como es Il Postino, que se basa en una obra sobre Pablo Neruda". Y agregó que "gracias a nuestro convenio con el Banco Santander, 12 mil chilenos tendrán la oportunidad única de ver a Plácido Domingo en vivo en el Movistar Arena, en el concierto gratuito que realizará el artista".

Mauricio Larraín, comentó que "desde sus inicios en Chile, Banco Santander ha apoyado iniciativas culturales de primer nivel y abiertas a la comunidad. En ese contexto, esta es la cuarta vez que traeremos a nuestro país a Plácido Domingo. Ya lo habíamos hecho en 1990, aquí en el propio Teatro Municipal, y lo repetimos dos años más tarde, cuando cantó en San Carlos de Apoquindo ante más de 20 mil personas; la última vez que pudimos disfrutar de su voz fue en 2007, en un espectáculo inolvidable junto a Verónica Villarroel en Plaza de Armas, con el cual se celebraron los 150 años del Teatro Municipal y del Grupo Santander.

El próximo año, el público chileno podrá conmoverse con una nueva obra que unirá toda la creatividad y talento de Antonio Skármeta con el virtuosismo y la voz de Plácido Domingo".

Andrés Rodríguez, destacó: "Es un privilegio contar nuevamente en la Temporada de Ópera del Teatro Municipal con un artista de la talla de Plácido Domingo. Con su regreso estaremos celebrando los 45 años de su debut en Chile y hoy lo recibimos como uno de los tenores más relevantes de la historia de la lírica. Esta ópera es un estreno en Sudamérica, que llega a Chile con prácticamente el mismo elenco de su estreno mundial en 2010 en Los Ángeles, Estados Unidos".

Antonio Skármeta, escritor chileno - autor de Ardiente Paciencia, que se basa en un episodio de la vida del poeta Pablo Neruda-, relató, por su parte, cómo fue su colaboración con el compositor de Il Postino, Daniel Catán, en la creación del libreto para la ópera.

Il Postino, de Daniel Catán

Tras sus exitosas presentaciones en Los Ángeles, Viena y París, y a modo de homenaje póstumo a su recientemente fallecido compositor mexicano Daniel Catán, llega a Chile Il Postino, en su estreno sudamericano y como parte de la Temporada de Ópera 2012 del Teatro Municipal.

En el reparto, además de Plácido Domingo en el rol de Pablo Neruda, destacan los artistas principales que intervinieron en el estreno mundial en Los Ángeles en 2010, incluyendo los responsables de la puesta en escena. Debutando en Chile, estarán el tenor Charles Castr onovo, como Mario (Il Postino), y la soprano Amanda Squitier i, en el papel de Beatrice. La gran soprano chilena Cr istina Gallar do-Domâs hará el rol de Matilde Urrutia; y, completan el elenco, J avier Ar r ey –premiado en el concurso Operalia 2011 -, como Giorgio; Feder ico Gallar como Di Cosimo; y Nancy-Fabiola Her r er a, como doña Rosa.

El director musical será Gr ant Ger shon, la dirección de escena estará a cargo de Ron Daniels, la escenografía y el vestuario serán de Ricar do Her nández; la iluminación, de Jennifer Tripton, y los videos serán responsabilidad de Philip Bussmann.

La ópera está basada en la recordada película homónima que fue nominada a cinco premios Oscar, y a la vez, en la obra de Antonio Skármeta, Ardiente paciencia. Mezclando el amor y el humor, así como la ternura, poesía y sensualidad, la historia está ambientada a mediados del siglo pasado y nos muestra a Neruda establecido junto a su esposa en una localidad de la costa italiana, donde entablará una entrañable amistad con el joven e ingenuo cartero del lugar, Mario, a quien ayudará a conocer la poesía para conquistar a la atractiva Beatrice.

Las funciones del elenco principal serán el 9, 12, y 14 de julio, y habrá 2 funciones con un elenco estelar los días 10 y 13 de julio.

Plácido Domingo

Plácido Domingo es un artista multifacético conocido a nivel mundial. Reconocido como uno de los mejores y más influyentes actores en la historia de la ópera, es también conductor y un gran gestor en su rol como director general de dos compañías: Ópera de Los Angeles y Washington
National Opera.

Como cantante, su repertorio incluye 134 roles, número inigualado por ningún otro tenor en la historia, con más de 3500 presentaciones en su carrera. Sus más de 100 grabaciones de óperas completas, recopilaciones de arias y duetos y discos incluyen antología DG de todas las arias para
tenor de Verdi y los álbumes EMI de roles wagnerianos que no ha cantado sobre el escenario:

Sigfrido en Sigfrido y Götterdämerung y Tristan en una grabación completa de Tristán e Isolda.

Su trabajo en estudio le han reportado 12 premios Grammy, tres de los cuales son Grammys latinos y ha realizado más de 50 videos musicales. Además de protagonizar tres películas de ópera –Carmen, La Traviata y Otello – hizo la voz de Monte en la película Chihuahua de Beverly Hills, de Disney, y también se interpretó a sí mismo en Los Simpson, y su presentación de Tosca desde los escenarios naturales en Roma fue vista por más de un billón de personas en 117 países diferentes.

Sus presentaciones con José Carreras y Luciano Pavarotti en los ya legendarios conciertos de Los Tres Tenores son uno de los grandes sucesos musicales en los años noventa.

Ha dirigido más de 450 presentaciones de ópera y conciertos sinfónicos con el Metropolitan Opera, Covent Garden, Ópera de Viena, Ópera de Los Ángeles, Sinfónica de Chicago, Filarmónica de Viena, Sinfónica de Montreal, Sinfónica Nacional, Sinfónica de Londres, Filarmónica de Los
Angeles y Filarmónica de Berlín, entre otras.

En 1993 fundó la competencia internacional de canto Operalia. Recientemente celebró el 40° aniversario de su debut en el Metropolitan, La Scala y Verona.

Durante la temporada recién pasada, añadió el rol titular de Simon Boccanegra a su repertorio con presentaciones en el Metropolitan, La Scala, Convent Garden y en Madrid y Berlín. En Agosto de 2010, añadió el rol titular en Rigoletto a su repertorio en una presentación en concierto en Beijing.

También desempeñó el rol en septiembre para una función en vivo de Rigoletto en la televisión italiana en Mantua, donde se sitúa la ópera. La presentación saldrá al aire en PBS durante la temporada 2011/12. Para la temporada 2010/11, sus presentaciones incluyen a Pablo Neruda – su rol número 134 – en el debut mundial de Il Postino, de Daniel Catán, en Los Ángeles (filmado para posterior transmisión y venta en DVD) con presentaciones en Viena y París, el rol titular de Cirano de Bergerac, de Alfano, en San Francisco, y Oreste, en Ifigenia en Tauride en Madrid, Washington D.C. y Metropolitan Opera. También celebró su cumpleaños número 70 con un concierto de gala, patrocinado por los reyes de España, en su ciudad natal de Madrid.

Sus numerosos compromisos para dirigir esta temporada incluyen Romeo y Julieta en el Metropolitan Opera, Las Bodas de Figaro, en Los Ángeles, y Madama Butterfly y Don Pasquale, en Washington. Durante la temporada 2011/12 dirigirá Romeo y Julieta y cantará el rol principal en Simon Boccanegra con la Ópera de Los Angeles y dirigirá Tosca en la Ópera de Washington.

Próximas apariciones incluyen Neptuno en la isla encantada en el Metropolitan Opera, donde también dirigirá Madama Butterfly.

¿No encontraste lo que buscabas? Búscalo en Google

Búsqueda personalizada

Noticias en www.EnterArte.cl

TV en wwwEnterArte.cl

Teatro en www.EnterArte.cl

Libros en www.EnterArte.cl

Cine en www.EnterArte.cl

Música en www.EnterArte.cl

Enterarte Uruguay

www.EnterArte.cl Argentina

Danza

Arte en www.EnterArte.cl

Vida Sana en www.EnterArte.cl

Cultura y Panoramas regionales

Enterarte TV Online

Cultura en www.EnterArte.cl

Galería de fotos de www.EnterArte.cl