Este blog ha sido visto

viernes, 7 de enero de 2011

Teatro Onirus presenta GRATIS Altazor de Vicente Huidobro

Un espectáculo acrobático que incluye danza aérea sobre 6 metros de altura y que sigue el nivel de destacados montajes internacionales de compañías como Cirque du Soleil

SANTIAGO, Enero del 2011.- El Poema en siete cantos de Vicente Huidobro, "Altazor", llega a Santiago a Mil a cargo de una de las compañías más destacadas del último año en la intervención de espacios públicos.

Se trata de Teatro Onirus, quienes bajo la dirección de Horacio Videla logran mezclar diversas técnicas teatrales para dar vida a un poema escénico que impacta a audiencias masivas de 2.000 a 3.000 espectadores.

Para este montaje, la compañía trabaja sobre un gran espacio y una torre/estructura de danza aérea sobre 6 metros de altura, donde los personales ascienden y descienden realizando acrobacias que se mezclan con el espectáculo de luces, música, danza y los textos de Vicente Huidobro.

Con música del compositor Jorge Aliaga y la participación de la destacada maestra de danza butoh Carla Lobos, este espectáculo ha sido presentado a más de 6.000 espectadores en todo Chile y este mes podrá ser visto gratuitamente en los siguientes lugares y fechas:

FUNCIONES:

7 de enero en Cerro Navia a las 21:00 horas
9 de enero en Puente Alto (Parque Gabriela, Av. Concha y Toro 3214) a las 21:00 horas
Jueves 13 Viernes 14 y Sábado 15 de Enero a las 23:00 Hrs. en la sede principal del festival Stgo. a Mil en el Gam ( Centro Cultural Gabriela Mistral) ubicado en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227- Santiago Chile-Metro U. Católica.

16 de enero Quilicura (Séptimo de Línea con Manuel Antonio Matta) 20.30 hrs

20 de enero Isla de Maipo (Pza de Armas-calle Santelices) 20.30 hrs

23 de enero Pza de la Constitución

25 de enero Talca.

Ficha Técnica

Obra: Altazor (Teatro de Calle)
Dirección y Producción: Horacio Videla
Elenco: Carla Lobos, Pamela Guzmán, Ana Barros, Dominique Jannas, Álvaro Pizarro, Gabriel Gana, Isabel Gutiérrez, Javier Moreno, Lobsang Palacios, Iván Eterovic, Raúl Salazar y Horacio Videla
Gestión y asistente en altura: Martín Montaner
Diseño y realización artefactos y estructuras: Raúl Aguirre
Música: Jorge Aliaga
Vestuario: Mónica Navarro, Beatriz Zamora, Ángel Saavedra
Diseño iluminación: Raúl Aguirre, Horacio Videla
Sonido: Pedro Vilarnau
Duración: 1 hora 10 min
Altazor o El Viaje en Paracaídas    

Esta obra de Vicente Huidobro es una de las mejores muestras del proyecto creacionista del autor, donde reúne la raíz del sustantivo altura y del adjetivo azorado.

El texto "rompe con el código de la lengua a la que estábamos acostumbrados, hasta destruirlo, despedazando, asimismo, las antiguas metáforas y símbolos utilizados por la poesía tanto hispanoamericana como universal", según indica el Portal de Cultura de Chile "Memoria Chilena".

Pero además, con obras como estas Huidobro demostró ser un visionario para su época, ya que propuso una ruptura del orden lingüístico y de las palabras en su materialidad como lenguaje tan usado en la poesía actual.

Reseña de la compañía de "El país de Jauja" y "Gilles de Raiz"

Nacida el 2007, tras ganar un fondo concursable del Gobierno de Chile, Teatro Onirus ha desarrollado una trayectoria presentando espectáculos como "La niña y los sortilegios", "Y quien no sabe cómo es un Dragón", "Magia Austral" y "El país de Jauja".

En el 2009, la compañía ganó el Fondart Bicentenario en la línea creación de excelencia y gracias a este aporte presentó en diciembre del 2010 y enero del 2011 dos obras de Vicente Huidobro, "Gilles de Raiz" y "Altazor".




¿No encontraste lo que buscabas? Búscalo en Google

Búsqueda personalizada

Noticias en www.EnterArte.cl

TV en wwwEnterArte.cl

Teatro en www.EnterArte.cl

Libros en www.EnterArte.cl

Cine en www.EnterArte.cl

Música en www.EnterArte.cl

Enterarte Uruguay

www.EnterArte.cl Argentina

Danza

Arte en www.EnterArte.cl

Vida Sana en www.EnterArte.cl

Cultura y Panoramas regionales

Enterarte TV Online

Cultura en www.EnterArte.cl

Galería de fotos de www.EnterArte.cl