Este blog ha sido visto

jueves, 9 de diciembre de 2010

Teatro Gratis: Erótica y sangrienta obra teatral de Vicente Huidobro se estrena este sábado. SOLO PARA ADULTOS

·         Se trata de la puesta en escena para mayores de 15 años, Gilles de Rais, la cual cuenta la historia de un asesino en serie francés conocido por las orgías que organizaba con niños y por la forma brutal en que los asesinaba.

SANTIAGO, Diciembre.-  Gilles de Raiz fue un noble y asesino en serie del siglo XV que luchó en los años finales de la Guerra de los Cien Años junto a Juana de Arco, a la que siguió y en la que creyó siempre.

Producto de su participación militar logró convertirse en fiscal, pero su buena fama en los pueblos franceses se vio truncada cuando se descubrió las atrocidades que había cometido con centenares de niños y niñas en una corte formada por brujos, alquimistas, videntes y adoradores del diablo.

En los castillos de Tiffauges y de Machecoul,  Gilles de Raiz (también llamado Barba Azul) dispuso habitaciones para sus orgías y el primer secuestro que se le atribuyó fue el de un aprendiz de curtidor.

Tiempo después los rumores sobre desapariciones de niños crecieron en la comarca del País de Rais, hasta el punto de cobrar fama de siniestra, y años más tarde se conocieron las brutales ceremonias en que él y sus cómplices asesinaban a los infantes.

"Barba Azul observaba a los muchachos y "frotaba contra ellos su virilidad… se deleitaba e inflamaba de tal modo que criminalmente y en forma adversa a la normal surtía el vientre de los niños (…) Si el muchacho gritaba, cosa que molestaba mucho a Barba Azul, lo colgaban del cuello para sofocar sus sollozos y De Raiz lo violaba en esa postura. Enardecido por su instinto sangriento, De Raiz lo mataba o daba orden de que lo matasen", indica la investigación judicial realizada años más tarde.

Esta historia interesó a tal punto a Vicente Huidobro que entre 1925 y 1926 la llevó al teatro en un texto de cuatro actos y un epílogo.

La cual fue publicada en francés e incluyó un retrato del autor realizado por Pablo Picasso y dos ilustraciones de Joseph Sima.

En la primavera de 1933, la obra fue presentada por primera vez -en versión corta- en el Théatre de L'ceavre y en ella se muestra como Vicente Huidobro retrató a Gilles de Raiz como un ser que se rebeló contra las estructuras típicas pero que en el fondo buscaba el amor.

En Chile, la obra ha sido llevada a escena sólo dos veces por Pablo Striano y Horacio Videla, y hoy  este último director la trae a las tablas con su compañía Teatro Onirus.

Elenco:

Carla Lobos
Pamela Guzmán
Ana Barros
Cristabel Bruna
Horacio Videla
Gabriel Gana
Alvaro Pizarro
Raúl Salazar
Lobsang Palacios
Florencia Videla

Funciones:

Estreno:  Sábado 11 de diciembre, 21:00 hrs
Domingo 12 diciembre, 18:00 hrs
Miércoles 15 de diciembre,  20:00 hrs
Jueves 16 de diciembre,  20:00 y 22:00 hrs
Viernes 17de diciembre, 20:00 y 22:00 hrs
Sábado 18 de diciembre 20:00 y 22:00 hrs
Domingo 19 de diciembre 20:00 hrs
Miércoles 22 de diciembre 20:00 hrs
Jueves 23 de diciembre 20:00 hrs
Lugar: Galpón Teatro Onirus, Salvador Sanfuentes 2231, Metro República
Valor: Adhesión Voluntaria

La nueva apuesta de Teatro Onirus

En el 2009, Teatro Onirus ganó el Fondart Bicentenario en la línea creación de excelencia y gracias a este aporte presentará en diciembre y enero dos obras de Vicente Huidobro.

- Enero 2011-"Altazor, pasajero de su destino" que se presentara en el Festival Stgo a Mil  2011 sala –Zocalo-GAM 13-14- 15 enero 23 hrs

-Y "Gilles de Raiz"  la vida del lugarteniente de Juana de Arco y condenado a muerte por sodomía y brutales CRIMENES.

Según cuenta su director Horacio Videla, Teatro Onirus nace el 2007 y Gilles de Raiz es su séptima puesta en escena.

Antes realizaron:

"La niña y los sortilegios" Mori Arauco 2007

"Y quien no sabe como es un Dragón " TEUC 2008

"Magia Austral" Carnaval Stgo a Mil 2008 con mas de 100 actores y vista por 120.000.espectadores

"El país de Jauja" Obra de calle Stgo a  Mil 120.000 espectadores 2009

"Estas  última obra decidimos realizarlas en un galpón ya que nos sedujo la idea de hacer dialogar la obra con un espacio más poético que escenográfico, que además ofrece grandes dimensiones y donde es factible  desplegar un trabajo técnico a nivel de iluminación y espacio mucho más profundo porque está dedicado exclusiva al proyecto", cuenta el director.

Un dato importante para el púbico es que la obra se presentará con adhesión voluntaria, para que llegue a todas las personas que gustan de la pluma de Vicente Huidobro.

¿No encontraste lo que buscabas? Búscalo en Google

Búsqueda personalizada

Noticias en www.EnterArte.cl

TV en wwwEnterArte.cl

Teatro en www.EnterArte.cl

Libros en www.EnterArte.cl

Cine en www.EnterArte.cl

Música en www.EnterArte.cl

Enterarte Uruguay

www.EnterArte.cl Argentina

Danza

Arte en www.EnterArte.cl

Vida Sana en www.EnterArte.cl

Cultura y Panoramas regionales

Enterarte TV Online

Cultura en www.EnterArte.cl

Galería de fotos de www.EnterArte.cl